Reseña: Saga Divergente, de Veronica Roth

SAGA DIVERGENTE

Una elección.

Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

OPINIÓN(primera y segunda parte)

Voy a hablar del primer y el segundo libro (insurgente) que son los que se han publicado hasta ahora. Mucha gente REALMENTE recomienda este libro. A mí me lo recomendó una amiga cuando supo que me encantaban los juegos del hambre.

Argg... esto va a costar.

Bueno, sí me gusto. Empecemos por ahí. Este libro es más que recomendable. Es como la hermana pequeña y adorable de los juegos del hambre. Y no digo lo de adorable por nada. Veréis, si hubiese leído este libro antes de "los juegos del hambre", creo que realmente me hubiera impactado, porque no es para nada ñoño, pero si eres una persona como yo, no importa que el libro no se parezca en nada a LJDH - porque conforme pasa el tiempo deja de perder las similitudes - pero no evitarás buscarles las comparaciones. Yo soy una persona que compara mucho, y si eres como yo no podrás evitarlo. Si no eres así quizás mi reseña no sea la más adecuada (es subjetiva) porque este libro DE VERDAD que se merece una oportunidad, pero para mí... no ha sido la bomba, y ahora explicaré con detalle el porqué.

Si eres una persona con tendencia a comparar con LJDH:

Beatrice o Tris es una chica con ganas de aventuras, que quiere salir de su rutina de abnegación, y en eso me identifico con ella. Tris no es una chica fuerte, pero que se lo curra: es decir, no es fuerte de naturaleza (sí valiente, pero no fuerte) y en el proceso del primer libro se nota como se lo trabaja para superar los obstáculos  Esto es realmente admirable y desde el principio se nota la diferencia con LJDH. No tiene nada que ver. Esta chica se lo curra desde el momento en el que la conocemos en el libro; no lo lleva trabajando toda su vida. Aunque bueno cuenta con su pequeña "ayudita" de su don de "divergente" pero bueno, detalles detalles...

Pero a que no sabéis a quien me recordó? Alguien se acuerda de la hermana pequeña de Katniss~~? No pude evitar pensar en ella cuando leía. Pero en serio, a parte de ello, se parecen porque son del mismo género (distopias) pero no merece la pena buscarle más similitudes, porque siendo justos, no las tiene (excepto en las partes gráficas como la portada o los símbolos de las facciones).

Puede tener un aire, pero no se puede evitar ya que son del mismo género.

Si no eres una persona con la intención de comparar:

Beatrice o Tris es una chica con ganas de aventuras, que quiere salir de su rutina de abnegación, y en eso me identifico con ella. Tris no es una chica fuerte, pero que se lo curra: es decir, no es fuerte de naturaleza (sí valiente, pero no fuerte) y en el proceso del primer libro se nota como se lo trabaja para superar los obstáculos  Esto es realmente admirable.

Ahora, para mí no ha habido suficiente acción: aunque no le falte. Es un libro realmente fácil de leer, juvenil, distopía (género literario) y entretenido. Pero si le pones acción a un libro ¡Pónsela bien! ¡Muéstrame sangre Veronica! *modo sádica on*

No es que sufran poco (de hecho sufren mucho) pero había algo, quizás la forma de narrarlo, que... no me terminaba de helar las venas. ¿Sabéis ese sentimiento de excitación cuando coges un libro de acción y sientes la adrenalina, sin poder evitar morderte el labio inferior del nerviosismo junto una opresión en el corazón?  ¿Solo me pasa a mí? Bueno, pues sí lo sentí, pero no todo lo que me gustaría.

Si buscamos (aunque sea superficialmente) imágenes, vemos el carácter fuerte que debería trasmitir y el cual me encanta, pero a la hora de leer el libro, algo me pasa, quizás soy rara (que es lo más probable) que no me suena tan bien como debería.

Quizás me haya vuelto más exigente con los libros, no lo sé. Este libro es realmente bueno y la autora es joven y con talento y es un libro que aunque a MI personalmente, y de forma subjetiva, no me haya "llamado" tanto como otros, voy a recomendároslo porque es un libro que se merece una ojeada mínimo y SÉ que os va a gustar al menos, en cierta parte.

Viajes negativos: Insuficiente acción. En algunos momentos, Tris a pesar de tener rasgos de sabiduría no lo parece; hasta yo, que voy conociendo los datos a la vez que ella (y no soy especialmente muy lista que digamos) saco las conclusiones más rápido.

¡Nuestras heroínas son un poco lentitas a veces! Entiendo que la autora quiera darle interés, pero Vero, cari...ya se sabe. Eso me afectó mucho a la hora de leerlo porque odio cuando eso pasa en las novelas, prefiero las protagonistas más inteligentes a las que tardan de darse cuenta una hora en lo que tú has deducido en un minuto.

Hablaré de ello en otra entrada con un tono más de comedia. No es que en este libro ocurra en exceso, de hecho ocurre más en el segundo que en el primero, pero para que la chica sea de sabiduría no es muy lista que digamos. Es lista, pero no como para ser divergente de sabiduría, es "del montón". Eso me irritó bastante. Pero cierto es, que yo también en este tema soy muy especial.

Viajes positivos: Se muestra el proceso del crecimiento de la chica. Los personajes secundarios son enternecedores, y la relación entre el chico-chica es importante, pero no lo primordial; lo que hace el libro romántico pero sin ser pesado o agotador. Un libro fácil de leer y agradable. Una autora con talento a pesar de ser joven que va a dar mucho de que hablar y un libro - cuya película no tardará en salir - que se merece ser leído. Protagonista realista.

PUNTUACIÓN: 3/5

Ahhh... En serio me ha gustado en muchas partes, pero por alguna razón no me hace "tílin". De todos modos, no me arrepiento para nada de haber leído este libro. Siento que no hubiera estado completa si no lo hubiera leído.

¡Un beso!

Lilian